Cáncer de COLON: Síntomas, causas, diagnostico y como prevenir

El cáncer de colon es lo mismo que el cáncer del intestino grueso, la última parte del tracto digestivo. En los casos de cáncer de colon,  comienza con un pequeño grupo de células no cancerosas (benignas) llamadas pólipos adenomatosos. Con el tiempo, alguno de estos pólipos pueden convertirse en cáncer colorrectal.

Los pólipos pueden ser pequeños y causar pocos o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan la detección regular para prevenir el cáncer colorrectal mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se vuelvan cancerígenos.

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de colon son:

  • Un cambio en los hábitos intestinales como diarrea o estreñimiento o un cambio en la consistencia de las heces que dura más de cuatro semanas.
  • sangrado rectal o sangre en las heces.
  • Molestia abdominal persistente como calambres, flatulencia o dolor.
  • Siente como si no hubieras vaciado completamente tus intestinos todavía.
  • debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso sin causa aparente

Muchas personas con cáncer de colon no tienen síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando los síntomas ocurren, pueden variar dependiendo del tamaño y la ubicación del cáncer en el intestino grueso.

Cuándo consultar a su médico

Si nota síntomas de cáncer de colon, como sangre en las heces o cambios persistentes en los hábitos intestinales, llame al médico para concertar una cita.

Hable con su médico acerca de cuándo debe comenzar a hacerse la prueba de detección del cáncer colorrectal. Las pautas generalmente recomiendan comenzar la primera prueba de detección del cáncer colorrectal a la edad de 50 años. Su médico le puede recomendar que comience a hacerse la prueba de exploración a una edad más temprana o con más frecuencia si usted tiene otros factores de riesgo, como antecedentes familiares de la enfermedad.

Causas

En la mayoría de los casos, no está claro qué causa el cáncer de colon. Los médicos saben que el cáncer de colon ocurre cuando las células intestinales sanas tienen defectos en su material genético, es decir, en su ADN.

Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener una función corporal normal. Sin embargo, si el ADN de una célula está dañado y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso si no se necesitan nuevas células. Cuando las células se acumulan, forman un tumor.

Con el tiempo, las células cancerosas pueden crecer, penetrar y destruir el tejido normal que las rodea. Además, las células cancerosas pueden migrar a otras partes del cuerpo y formar depósitos (metástasis) allí.

Leer tambíen:   Dieta para PANCOLITIS o Colitis Ulcerosa - Que debemos comer y que evitar

Mutaciones genéticas hereditarias que aumentan el riesgo de cáncer de colon

Las mutaciones genéticas hereditarias que aumentan el riesgo de cáncer de colon pueden ocurrir en las familias, pero estos genes hereditarios están asociados con sólo un pequeño porcentaje de casos de cáncer de colon. Las mutaciones genéticas hereditarias no hacen que el cáncer sea inevitable, pero pueden aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer.

Las formas más comunes de síndrome de cáncer de colon hereditario son:

Cáncer intestinal no hereditario

Este síndrome, también llamado síndrome de linchamiento, aumenta el riesgo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer. Las personas con cáncer colorrectal no hereditario a menudo tienen cáncer colorrectal antes de cumplir 50 años.
Poliposis adenomatosa hereditaria. La poliposis adenomatosa hereditaria es una enfermedad poco frecuente que provoca el desarrollo de miles de pólipos en la mucosa intestinal y rectal. Las personas con poliposis adenomatosa familiar tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer colorrectal antes de cumplir los 40 años.

La poliposis adenomatosa hereditaria

La no poliposis hereditaria y otros síndromes hereditarios raros de cáncer de colon se pueden detectar mediante pruebas genéticas. Si a usted le preocupan sus antecedentes familiares de cáncer colorrectal, pregúntele a su médico si estos antecedentes muestran que usted tiene un riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Relación entre la nutrición y el aumento del riesgo de cáncer de colon

Los estudios de grupos grandes de personas han mostrado una relación entre una dieta occidental regular y un mayor riesgo de cáncer intestinal. Una dieta occidental regular es alta en grasa y baja en fibra.

Cuando la gente cambia de una dieta regular baja en grasa y alta en fibra a una dieta occidental regular, su riesgo de cáncer de colon aumenta dramáticamente. No está claro por qué sucede esto, pero los investigadores están investigando si una dieta alta en grasa y baja en fibra influye en los microorganismos que viven en el intestino grueso o causa una inflamación existente que podría contribuir al riesgo de cáncer. Se trata de un área de investigación activa y se están llevando a cabo estudios.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer intestinal incluyen

Edad avanzada

La gran mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer colorrectal tienen más de 50 años. El cáncer de colon puede ocurrir en personas jóvenes, pero con mucha menos frecuencia.

Leer tambíen:   Que es la enfermedad INTESTINAL inflamatoria

La raza afroamericana

Los afroamericanos tienen un riesgo más alto de cáncer de colon que las personas de otras razas.

Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos

Si alguna vez ha tenido cáncer intestinal o pólipos adenomatosos, estará en mayor riesgo de cáncer intestinal en el futuro.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Las enfermedades intestinales inflamatorias crónicas como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn pueden aumentar el riesgo de cáncer intestinal.

Síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de colon

Los síndromes genéticos que se han transmitido de generación en generación en su familia pueden aumentar su riesgo de cáncer intestinal. Estos síndromes incluyen poliposis adenomatosa y cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, también conocido como síndrome de linchamiento.

Antecedentes familiares de cáncer de colon

Usted tiene mayor probabilidad de contraer cáncer de colon si tiene un padre, hermanos, hermanas o hijos con la enfermedad. Si más de un miembro de la familia tiene cáncer de colon o rectal, el riesgo es aún mayor.

Una dieta baja en fibra y alta en grasa

El cáncer de colon y el cáncer de recto pueden estar asociados con una dieta baja en fibra, alta en grasa y calorías. Se han obtenido resultados contradictorios en la investigación en esta área. Algunos estudios han mostrado un aumento en el riesgo de cáncer intestinal en personas que comen mucha carne roja y carne procesada.

Un estilo de vida sedentario

Si usted está inactivo, es más probable que le dé cáncer de colon. La actividad física regular puede reducir el riesgo de cáncer de colon.

Diabetes

Las personas con diabetes y resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo de cáncer de colon.
Obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más alto de cáncer intestinal y muerte por esta enfermedad que las personas cuyo peso se considera normal.

Fumar

Las personas que fuman pueden tener un mayor riesgo de cáncer de colon.

Alcohol

El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer intestinal.

Radioterapia para el cáncer

La radioterapia en el abdomen para tratar cánceres anteriores aumenta el riesgo de cáncer de colon y recto.

Prevención

Hágase la prueba de cáncer colorrectal

Las personas con un riesgo promedio de cáncer de colon pueden comenzar a hacerse la prueba a la edad de 50 años. Sin embargo, los individuos de alto riesgo, como aquellos con antecedentes familiares de cáncer de colon, deben considerar la detección temprana.

Leer tambíen:   6 Alimentos que te ayudarán a combatir el estreñimiento

Existen varias opciones de prueba para la detección; cada una tiene sus ventajas y desventajas. Discuta las opciones con su médico para que él o ella pueda decidir juntos qué pruebas son adecuadas para usted.

Haga cambios en su estilo de vida para reducir su riesgo

Usted puede tomar medidas para reducir su riesgo de cáncer intestinal haciendo cambios en su vida diaria. Siga estos pasos:

Coma una variedad de frutas, verduras y granos enteros

Los granos enteros, las verduras y los cereales contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que pueden influir en la prevención del cáncer. Elija una variedad de frutas y verduras que contengan una variedad de vitaminas y nutrientes.

Si bebe alcohol, hágalo con moderación

Si decide beber alcohol, limite la cantidad que bebe a un máximo de un vaso al día para las mujeres y dos vasos al día para los hombres.

Deje de fumar

Hable con su médico acerca de cómo detenerlo.

Haga ejercicio casi todos los días de la semana

Trate de entrenar por lo menos 30 minutos casi todos los días. Si ha estado inactivo, comience lentamente y aumente gradualmente la velocidad hasta alcanzar los 30 minutos. También consulte a su médico antes de comenzar un programa de entrenamiento.

Mantenga un peso saludable

Si actualmente tiene un peso saludable, trabaje duro para mantenerlo combinando una dieta saludable y actividad física diaria. Si necesita perder peso, pregúntele a su médico cómo lograr su objetivo. Trate de bajar de peso lentamente aumentando la cantidad de actividad física y reduciendo la cantidad de calorías que come.

Prevención del cáncer de colon para personas con riesgo elevado de padecer esta enfermedad

Se ha demostrado que algunos medicamentos reducen el riesgo de pólipos precancerosos o cáncer colorrectal. Sin embargo, no hay pruebas suficientes para recomendar estos fármacos a las personas con riesgo moderado de cáncer intestinal. Estas opciones generalmente se reservan para personas con alto riesgo de cáncer de colon.

Por ejemplo, hay indicaciones de que el riesgo de cáncer de colon y pólipos está asociado con el uso regular de aspirina o medicamentos similares a la aspirina. Sin embargo, no está claro cuánto tiempo tomará reducir el riesgo de cáncer de colon. El uso diario de ácido acetilsalicílico (aspirin) conlleva algunos riesgos, como sangrado gastrointestinal y úlceras, por lo que los médicos generalmente no lo recomiendan como estrategia de prevención a menos que usted tenga un mayor riesgo de cáncer de colon.

Leave a Reply