Cuales son las enfermedades comunes del INTESTINO y como prevenirlos

El intestino grueso, es un tubo largo y obviamente grande al final de nuestro tracto digestivo. Mide aproximadamente 1,5 metros de largo.

Realiza la fase final de la digestión. Absorbe la glándula del timo (alimento digerido) del intestino delgado y transforma el estado líquido de la glándula del timo en un estado sólido para convertirlo en heces.

Su principal tarea es, por tanto, el almacenamiento de los residuos sólidos para su posterior eliminación.

Si las heces no pasan normalmente, el intestino grueso continúa absorbiendo agua, los desechos se endurecen y se produce estreñimiento.

Hay condiciones que no permiten que funcione correctamente. Y en algunos casos, pueden causar cáncer de colon. Este tipo de cáncer es más común en personas mayores de 50 años de edad que tienen factores de riesgo y antecedentes familiares.

Debido a que los primeros cánceres colorrectales pueden ser asintomáticos, se recomienda realizar exámenes de rutina para detectar anomalías.

El cáncer colorrectal temprano tiene un buen pronóstico, pero la etapa final no.

Enfermedades más comunes del intestino grueso

Estas enfermedades incluyen:

  • Colitis ulcerosa
  • Pólipos intestinales
  • Divertículosis

Colitis ulcerosa

Es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso y del recto. Las úlceras ocurren en el intestino grueso.

Parece tener una base inmunológica; se pierde la tolerancia a los antígenos intestinales comunes. Los síntomas son diarrea, a veces con sangre y pus, dolor abdominal, fiebre, dolor rectal, pérdida de peso.

Para el diagnóstico se utilizan pruebas de laboratorio, radiológicas, endoscópicas y de otro tipo.

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica y puede tener largos períodos de remisión. Los períodos activos de la enfermedad se llaman brotes.

Su causa es desconocida. Por lo general, ocurre antes de los 40 años de edad, pero también se ha diagnosticado en personas mayores. No se encontró otro tratamiento que la extirpación del colon infectado.

En el tratamiento convencional, se administran medicamentos que reducen la inflamación y previenen nuevos ataques.

El estrés y algunos alimentos pueden causar colitis ulcerativa, pero no son la causa.

Debido a que se desconoce la causa, también se desconoce la prevención. En este caso sería más probable evitar las causas de la enfermedad.

Debido a la baja absorción de nutrientes por parte de los afectados, se recomienda consumir frutas y verduras, frutos secos, leche, huevos, pescado y granos grasos. Los alimentos que debe evitar incluyen legumbres, carne grasa, bebidas alcohólicas, especias y dulces.

Para una mejor comprensión, sin embargo, recomendamos analizar la siguiente tabla.

Pólipos intestinales

Los tumores del colon son anormalmente cultivados o golpeados en la superficie del colon. La mayoría de los pólipos son benignos, pero también pueden ser o convertirse en cáncer.

La manera correcta de evitar la transición es eliminarlos para que no se vuelvan cancerígenos. A las personas con pólipos extirpados se les debe hacer un examen de recurrencia cada 1 a 3 años.

Por lo general, son asintomáticos. Se reconocen cuando se escanea por otra razón. Se reconocen y se pueden extirpar por colonoscopia. Pueden ser de origen hereditario o no hereditario.

Si tiene síntomas, pueden incluir sangrado anal, estreñimiento o diarrea por más de una semana, o sangre en las heces.

No hay certeza sobre cómo prevenir los pólipos, pero usted puede reducir el riesgo de que los pólipos coman más fruta, eviten el alcohol y el cigarrillo, eviten el exceso de peso y coman alimentos ricos en calcio.

Diverticulosis

Éstas son bolsas de membranas mucosas que se hierven a través de las capas musculares en los puntos débiles de la pared del colon. Frecuente con la edad avanzada y puede ocurrir sin síntomas.

¿Cuáles podrían ser sus complicaciones?

  • Diverticulitis aguda: proceso inflamatorio causado por una infección.
  • Sangrado: Los pacientes con diverticulosis pueden tener sangrado. Estas pueden ser fugas ocultas o hemorragia fecal masiva.
  • Perforación – Cuando el divertículo está inflamado, puede perforar y causar infecciones fatales.

Los síntomas que pueden ocurrir incluyen estreñimiento, malestar abdominal y fístulas.

Causas

Debilidad del músculo intestinal debido a:

Una dieta baja en fibra puede estar relacionada con el inicio de esta enfermedad. La fibra hace que los movimientos intestinales sean más frecuentes y esto ejercita la musculatura intestinal.

Una dieta con bajo impacto de fibras que hacen que los músculos del intestino débil disminuyan su actividad también causando estreñimiento molesto.

Sus antecedentes familiares los predisponen a padecer esta afección. Tienen una pared intestinal más débil.

Tratamiento

El tratamiento se realiza en caso de un episodio de diverticulitis, con el uso de antibióticos para eliminar la infección, en los casos más graves puede requerir hospitalización e incluso cirugía.

Prevención

Dieta rica en fibra para prevenir el estreñimiento y mantener los músculos intestinales activos y fuertes.

Leer tambíen:   La enfermedad de CROHN

En caso de padecer alguno de los síntomas mencionados en cualquier patología, consulte a su médico. Recuerde que el diagnóstico precoz implica una mejora en el desarrollo y la curación de la salud.

Leave a Reply