La enfermedad de CROHN

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CROHN?

La enfermedad de Crohn es principalmente un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal. Aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, con mayor frecuencia afecta la parte inferior del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon y recto).

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica y puede reaparecer durante toda la vida. Algunas personas tienen períodos largos de remisión, algunas veces años cuando no tienen síntomas. No hay manera de predecir cuándo ocurrirá la remisión o cuándo volverán a aparecer los síntomas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE CROHN?

Debido a que la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del intestino, los síntomas pueden variar enormemente de un paciente a otro. Los síntomas más comunes son calambres, dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de peso e hinchazón. No todos los pacientes tienen todos estos síntomas, y algunos no tienen ninguno. Otros síntomas pueden incluir dolor o secreción anal, cambios en la piel, abscesos rectales, grietas y dolor articular (artritis).

SÍNTOMAS COMUNES DE LA ENFERMEDAD DE CROHN:

  • Cólicos: Dolor abdominal
  • diarrea
  • pirexia
  • pérdida de peso
  • tumescencia
  • dolor o secreción anal
  • lesiones cutáneas
  • absceso rectal
  • abrir
  • dolores articulares

¿QUIENES SUFREN DE ESTA ENFERMEDAD?

Puede afectar a personas de cualquier edad, pero la mayoría de los pacientes son adultos jóvenes entre las edades de 16 y 40 años. La enfermedad de Crohn es más común en personas que viven en climas del norte. Afecta a hombres y mujeres por igual y parece ser más común en algunas familias. Alrededor del 20 por ciento de las personas con enfermedad de Crohn tienen parientes, hermanos y a veces padres o hijos que sufren de enfermedad intestinal inflamatoria.

La enfermedad de Crohn y una enfermedad similar llamada colitis ulcerativa a menudo se resumen como enfermedad intestinal inflamatoria. Ambas enfermedades afectan a cerca de 2 millones de personas en los Estados Unidos.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE CROHN?

Se desconoce la causa exacta. Sin embargo, las teorías actuales se centran en una causa inmunitaria (el propio sistema de defensa del cuerpo) o una causa bacteriana. La enfermedad de Crohn no es contagiosa, pero tiene una ligera tendencia genética (hereditaria). Se puede utilizar un examen radiográfico del intestino delgado para diagnosticar la enfermedad de Crohn.

¿CÓMO SE TRATA LA ENFERMEDAD DE CROHN?

El tratamiento inicial es casi siempre con medicamentos. No existe una «cura» para la enfermedad de Crohn, pero la terapia médica con uno o más fármacos ofrece la posibilidad de tratar la enfermedad de forma temprana y aliviar los síntomas. Los fármacos que se prescriben con mayor frecuencia son los corticosteroides como la prednisona y la metilprednisolona, así como diversos fármacos antiinflamatorios.

Otros medicamentos que algunas veces se usan son 6-mercaptopurina y azatioprina, que son inmunosupresores. El metronidazol, un antibiótico que afecta el sistema inmunitario, a menudo es útil para las personas con una enfermedad anal.

En casos avanzados o complicados de la enfermedad de Crohn se puede recomendar la cirugía. Algunas veces, es necesaria una operación de emergencia si se presentan complicaciones con la enfermedad de Crohn, como perforación del intestino, bloqueo del intestino o sangrado profuso. Otros signos menos urgentes de la necesidad de cirugía pueden ser la formación de abscesos, fístulas (comunicación intestinal anormal), enfermedad anormal grave o persistencia de la enfermedad a pesar del tratamiento farmacológico apropiado.

No todos los pacientes que tienen estas u otras complicaciones necesitan cirugía. Una conversación con el gastroenterólogo y el cirujano de colon y recto le ayudará a tomar una mejor decisión.

¿NO DEBERÍA EVITARSE COMPLETAMENTE LA CIRUGÍA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CROHN?

Aunque es cierto que el primer tratamiento de elección es la terapia médica, es importante notar que tarde o temprano hasta el 75 por ciento de los pacientes con enfermedad de Crohn requieren cirugía. Muchos pacientes sufren innecesariamente de la idea errónea de que la cirugía para tratar la enfermedad de Crohn es peligrosa o causa complicaciones inevitables.

La operación no es «curativa», aunque muchos pacientes no requieren cirugía adicional. Con frecuencia se utiliza un procedimiento conservador, el más común de los cuales es la resección intestinal limitada (extirpación de la parte enferma del intestino).

Leer tambíen:   Que es Colitis Ulcerosa o PANCOLITIS: Síntomas, Causas, Diagnostico y Tratamiento

La cirugía a veces proporciona un alivio efectivo y duradero de los síntomas y a menudo limita la necesidad de continuar usando medicamentos recetados. Lo mejor es que un médico con conocimientos y experiencia en el tratamiento de la enfermedad.

Leave a Reply