Que es DIVERTICULITIS

Que es Diverticulitis, es una enfermedad que en la mayoría de los casos se localiza en la parte superior del recto y en la parte curva del colon en la región sigmoidea y se le conoce también como diverticulitis sigmoidea.

La enfermedad de la diverticulitis consiste en el debilitamiento de las paredes internas del colon y el intestino grueso llegando a formarse unas bolsas (llamado divertículo) o a lo largo del conducto lo cual provoca que se infecte e inflamen. Esta enfermedad por lo general aparece con mas frecuencia en personas mayores de 60 años y según los especialistas han indicado que la causa principal es haber llevado una alimentación bajo en contenido de fibras.

Al inflamarse la zona con diverticulos el paciente empieza a sentir dolor sobre todo en la parte baja del abdomen del lado izquierdo, cólicos leves, estreñimiento, nauseas vómitos y escalofríos. Los pacientes con diverticulitis por lo general no presentan síntomas y son detectados cuando el paciente se somete a exámenes por otras dolencias ordenadas por su medico así como la colonoscopia de cáncer.

La diverticulitis puede complicarse en algunos pacientes si no son atendidos a tiempo llegando incluso a la obstrucción del intestino, así mismo pueden haber otras complicaciones como son los agujeros en el colon que pueden perforar al intestino delgado y la vejiga, estas lesiones tiene el nombre de fistula. Lo recomendable es realizarse un chequeo sobre todo los mayores de edad por estar expuestos a esta enfermedad.

Aun no se conoce las causas por la cual aparece esta enfermedad pero los especialistas han indicado que la diverticulitis esta relacionada con la falta de ejercicios, obesidad, alcohol, fumar, consumo de exceso de grasas, déficit en alimentos ricos en fibras y algunos fármacos como es el caso de la aspirina y asteroides.
Las personas mayores de 50 a 60 años están mas propensas de sufrir esta enfermedad, la diverticulitis, sobre todo en los varones que tienen mayor reincidencia que las mujeres.

Síntomas de la diverticulitis

La diverticulitis es la formación de bolsas llamadas diverticulos en las paredes internas del intestino que al infectarse e inflamarse afectan la parte baja del abdomen con mayor frecuencia el lado izquierdo. Esta enfermedad afecta a personas mayores de 50 – 60 años sobre todo en los varones son las que mas padecen de diverticulitis.

Los signos y síntomas de diverticulitis cuando aparece en el paciente, se han presentado con agresividad y frecuencia, primero aparece con dolores bajos y repentinos, luego en unos cuantos días pueden empeorar. Los síntomas que mayormente abarca el diverticulitis son los siguientes:

  1. Nauseas y vómitos
  2. Diarrea
  3. Estreñimiento
  4. Perdida de apetito, el paciente con diverticulitis no siente hambre
  5. Sensibilidad abdominal

Son algunos de los síntomas que el paciente puede presentar, a continuación alguna de las causas.

Causas de la diverticulitis

Los especialistas de la salud aun no han encontrado las causas que provoca y desencadena la enfermedad de la diverticulitis, los estudios siguen tratando de encontrar alguno de los factore

 

s que pueden ser los que activan esta enfermedad que causa que sobresalgan unas bolsitas (llamados diverticulos) y que tienen la forma de una canicas en las paredes internas del colon. para información mas detallada de las causas de la diverticulitis.

1- Obesidad

2- Obesidad

3- Falta de ejercicios

4- Vicios

Diagnostico de diverticulitis

La diverticulitis es una enfermedad inflamatoria del intestino que fácilmente se puede confundir con  otras enfermedades gastrointestinales, entre ellas la Colitis (enfermedad inflamatoria que afecta a las partes internas a lo largo del intestino). Para evitar complicaciones con la salud es recomendable realizarse un diagnostico con su medico para detectar la enfermedad que le esta causando problemas con la salud.

Su medico es el encargado de evaluar y diagnosticar la enfermedad de acuerdo a los síntomas que el paciente presente, para ello se debe de realizar exámenes y evaluaciones para detectar la diverticulitis.

A continuacion vamos a mencionar los exámenes y evaluaciones que el medico puede ordenar para descartar la enfermedad de la diverticulitis:

1- Análisis de heces, para descartar diarrea por problemas de infección

2- Análisis de sangre, para determinar alguna infección e inflamación

3-  Análisis de orina, para asegurar si existe algún tipo de infección e inflamación

4- Colonoscopía, se realiza con un instrumento visual para visualizar las paredes internas del colon.

5- Prueba de embarazo, para descartar el dolor del abdomen

Leave a Reply