Que es la enfermedad de CROHN: sintomas, causas, factores de riesgo y complicaciones

La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria. Causa inflamación del tracto digestivo, lo que puede provocar dolor abdominal, diarrea grave, fatiga, pérdida de peso y desnutrición. La inflamación causada por la enfermedad de Crohn puede afectar diferentes partes del tracto digestivo en diferentes personas.

Esta inflamación generalmente se disemina profundamente dentro de las capas afectadas del tejido intestinal. La enfermedad de Crohn puede ser dolorosa y paralizante y algunas veces causar complicaciones potencialmente mortales.

Aunque no existe cura para la enfermedad de Crohn, algunos tratamientos pueden reducir significativamente los signos y síntomas e incluso causar remisión a largo plazo. Algunas personas con enfermedad de Crohn pueden trabajar bien con el tratamiento.

Síntomas

En algunas personas con enfermedad de Crohn, sólo el último segmento del intestino delgado (íleon) está afectado. En otros, la enfermedad se limita al intestino grueso (parte del intestino grueso). Las áreas más frecuentemente afectadas por la enfermedad de Crohn son la última parte del intestino delgado y el intestino grueso.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn pueden variar de leves a graves. Por lo general ocurren gradualmente, pero a veces repentinamente y sin previo aviso. También pueden tener períodos sin signos ni síntomas (remisión).

Cuando la enfermedad está activa, se pueden presentar ciertos signos y síntomas:

  • diarrea
  • pirexia
  • somnolencia
  • Dolor y cólicos abdominales
  • Sangre en las heces
  • llagas en la boca
  • pérdida de apetito y pérdida de peso
  • Dolor o secreción cerca o alrededor del ano debido a la inflamación de un túnel hacia la piel (fístula).
    Otros signos y síntomas

Las personas con enfermedad de Crohn también pueden desarrollarse:

  • inflamación de la piel, los ojos y las articulaciones
  • Inflamación del hígado o de las vías biliares.
  • Crecimiento sexual o retraso en el desarrollo en los niños

Cuándo consultar a su médico

Llame a su médico sí tiene cambios persistentes en sus hábitos intestinales o sí tiene signos y síntomas de la enfermedad de Crohn:

  • malestar estomacal
  • Sangre en las heces
  • Diarrea persistente que no responde a los medicamentos de venta libre.
  • Fiebre inexplicable que dura más de uno o dos días.
  • Pérdida de peso sin causa aparente
Leer tambíen:   Que es la DIABETES: Causas, Síntomas, Diagnostico, Tratamiento y Tipos de Diabetes.

Causas

La causa exacta de la enfermedad de Crohn aún se desconoce. En el pasado se pensaba que estaba relacionado con la dieta y el estrés; hoy en día los médicos saben que estos factores pueden agravar la enfermedad pero no la causan. Varios factores, como los factores genéticos y el hecho de que el sistema inmunológico no está funcionando adecuadamente, es probable que jueguen un papel en su desarrollo.

Sistema inmunológico

Un virus o bacteria puede causar la enfermedad de Crohn. Cuando el sistema inmunitario trata de combatir los microorganismos invasores, una respuesta inmunitaria anormal también hace que ataque las células del tracto digestivo.

Factor hereditario

La enfermedad de Crohn es más común en personas que tienen parientes con la enfermedad, de manera que los genes pueden afectar la probabilidad de desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de las personas con enfermedad de Crohn no tienen antecedentes familiares.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la enfermedad de Crohn pueden incluir

Edad

La enfermedad de Crohn puede ocurrir a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en la adolescencia. La mayoría de las personas con enfermedad de Crohn son diagnosticadas antes de cumplir 30 años.

Origen étnico

Aunque la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier grupo étnico, los blancos y las personas de origen europeo oriental (ashkenazi) son los más vulnerables. Sin embargo, la incidencia de la enfermedad de Crohn entre los negros que viven en Norteamérica y Gran Bretaña está aumentando.

Antecedentes familiares

Usted está en mayor riesgo si tiene un pariente cercano como un padre, hermano, hermana o hijo con esta enfermedad. Una de cada cinco personas con enfermedad de Crohn tiene un miembro de la familia que también tiene la enfermedad.

Leer tambíen:   Que es PANCOLITIS y como tratarlo

Fumar

Fumar es el factor de riesgo prevenible más importante de la enfermedad de Crohn. Fumar también puede conducir a enfermedades más graves y a un mayor riesgo de cirugía. Si usted fuma, es importante que deje de hacerlo.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos

Pueden incluir ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros), naproxeno sódico (Aleve) y diclofenaco sódico (Voltaren). Aunque no conducen a la enfermedad de Crohn, pueden causar inflamación intestinal que agrava la enfermedad.

El lugar donde vives

Si usted vive en un área urbana o en un país industrializado, es más probable que desarrolle la enfermedad de Crohn. Esto sugiere que los factores ambientales, como una dieta alta en grasas o alimentos refinados, pueden jugar un papel importante en la enfermedad de Crohn.

Complicaciones

La enfermedad de Crohn puede llevar a una o más de las siguientes complicaciones:

Obstrucción intestinal

La enfermedad de Crohn afecta el grosor de la pared intestinal. Con el tiempo, partes del intestino pueden sanar y estrecharse, lo cual puede bloquear el paso de los contenidos digestivos. Es posible que necesite cirugía para extirpar la parte afectada del intestino.

Úlcera

La inflamación crónica puede causar llagas abiertas (úlceras) en cualquier parte del tracto digestivo, incluyendo la boca, el ano y el área genital (perineo).

Fístulas

Algunas veces, las úlceras se pueden diseminar a través de la pared intestinal y causar una fístula (una conexión anormal entre diferentes partes del cuerpo). Las fístulas pueden ocurrir entre el intestino y la piel o entre el intestino y otro órgano. Las fístulas más comunes ocurren cerca o alrededor del área anal.

Si se forman fístulas en el abdomen, los alimentos no deben pasar a través de aquellas partes del intestino que son necesarias para la absorción. Las fístulas pueden ocurrir entre los ansas intestinales, en la vejiga o en la vagina o en la piel, lo cual puede llevar a un drenaje continuo de los contenidos intestinales en la piel.

Leer tambíen:   La enfermedad de CROHN

En algunos casos, las fístulas pueden infectarse y se pueden formar abscesos, que pueden poner en peligro la vida si no se tratan.

Fisura anal

Es un pequeño desgarro en el tejido que recubre el ano o la piel circundante donde pueden ocurrir infecciones. Por lo general, se asocia con heces dolorosas y puede llevar a que se presente fístula perianal.

Desnutrición

La diarrea, el dolor abdominal y los calambres pueden dificultar que los intestinos absorban suficientes nutrientes para alimentarlo. La anemia a menudo es causada por la deficiencia de hierro o vitamina B-12 causada por la enfermedad.

Cáncer de colon

La enfermedad de Crohn que afecta el intestino grueso aumenta el riesgo de cáncer de colon. Las pautas generales para la detección del cáncer colorrectal en personas sin enfermedad de Crohn recomiendan la colonoscopia cada 10 años a partir de los 50 años. Pregúntele al médico si necesita este examen antes o con más frecuencia.

Otros problemas de salud

La enfermedad de Crohn puede causar problemas en otras partes del cuerpo. Algunos de estos problemas son anemia, enfermedades de la piel, osteoporosis, artritis, enfermedades del hígado o de la vesícula biliar.

Riesgos relacionados con los medicamentos

Algunos medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Crohn, que bloquean las funciones del sistema inmunitario, están asociados con un bajo riesgo de ciertos cánceres como el linfoma y el cáncer de piel. También aumentan el riesgo de infección.

Los corticosteroides pueden estar asociados con el riesgo de osteoporosis, fracturas óseas, cataratas, glaucoma, diabetes e hipertensión arterial. Trabaja con el médico para determinar los riesgos y beneficios de los medicamentos.

Leave a Reply