Que es la salud sexual

Crecer es un interesante y maravilloso suceso, es parte importante de nuestro desarrollo y también es un derecho.

La salud sexual es un estado de bienestar  mental, físico y social, ósea que es todo aquello que hace que te sientas bien sexualmente hablando, que te sientas en plenitud y que todo aquello que tiene que ver con tu sexualidad lo vivas plenamente.

¿Cómo saber si estoy ejerciendo mi salud sexual de forma plena?

Hay dos cosas a tomar en cuenta cuando hablamos de salud sexual. Una es la parte emocional que tiene que ver en como vives tu sexualidad con cómo te sientes respecto a tu sexualidad, lo que te gusta o no te gusta, quien o que no te gusta, todo eso se trata de la parte emocional y como te sientes respecto a tus experiencias, si sientes que hay alguna falla o que no va tan bien como a ti te gustaría entonces es momento de ir a un especialista, de buscar ayuda.

Otro de los aspectos tiene que ver con lo físico, con el cuerpo, como cuidas tu cuerpo, como es tu higiene sexual, que tan seguido voy al médico; si eres mujer pregúntate  cuantas veces al año vas al ginecólogo una vez que eres sexualmente activa, si eres hombre pregúntate si fuiste alguna vez al urólogo en tu vida. Deberías de cuidar que tu cuerpo funcione adecuadamente, si no lo has hecho, te invito a que lo hagas. Es importante saber en dónde estamos, como estamos, como esta mi cuerpo y si está funcionando de manera adecuada.

Leer tambíen:   Las enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas

¿Qué cosas podrían impedir que disfrutemos de la plenitud de nuestra salud sexual?

A muchos los temas sexuales, sobre todo en cuestión de salud, les da miedo, pena, vergüenza y hasta les provoca flojera ir al médico. Cuidar de nuestro cuerpo, saber que está pasando con  nosotros  si de pronto salen (como a muchos) algunas  llaguitas, verrugas y hasta fluidos que normalmente no deben salir y por eso da miedo o pena ir al médico. Se vale pedir ayuda, no estás solo ni tienes que ir solo a un doctor y es normal tener miedo, pero es mejor ser valiente y atreverte a hacer esas cosas con todo y miedo.

Al final te invito a cambiar el enfoque, en lugar de decir enfermedades sexuales transmisibles es mejor  decir  Salud Sexualmente transmisibles, que también se puede y es mucho más divertida.

Vease también Emfermedades de transmision sexual y como prevenirlas

Leave a Reply